Redacción
Salamanca.- Actualmente se está construyendo la cuarta celda del relleno sanitario, la cual, se espera pueda estar terminada en abril de este año. El director de Obras Públicas, Roberto Muñoz Robles, comentó que se están planeando acciones a mediano plazo para alargar su vida útil, y no seguir construyendo cada vez más y más celdas.
Una de estas acciones, la cual ya se encuentra en desarrollo, es la ejecución del Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El director señaló que este proyecto además de generar un cuidado para el medio ambiente, también servirá para el mejor aprovechamiento, manejo, transferencia y transformación de estos desechos, y así darles un segundo uso a objetos como el pet y residuos orgánicos para hacer compostas.
“Cuando uno tira la basura en su casa, puede que haya personas que sí la separen por plásticos y materia orgánica, pero llegan los de la basura y, ¡vámonos!, por esto creo que es importante que Salamanca tenga una Central de Manejo de Residuos Urbanos.” comentó Roberto Muñoz.
Quien también habló acerca de la obra, fue el director general de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, quien agregó que sólo existen 4 o 5 municipios en el estado con estos centros de gestión, siendo una obligación de ley, además de que esto permitirá tener una mayor planeación a corto, mediano y largo plazo para un mejor manejo, pues se gestionó con miras a reducir el volumen de disposición del relleno y así alargar su vida útil.
Este programa cuenta con dos partes principales, diagnóstico y plan estratégico, el estudio del proyecto concluiría este mes, y deberá validarse con las autoridades correspondientes, también deberá ser analizado por Servicios Públicos, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como hacer una ruta crítica para dar seguimiento como lo marca la guía técnica.
Discussion about this post