Redacción
Guanajuato.- A pesar de la aprobación de terrenos donados por las ciudades de Irapuato y Salamanca para la construcción de dos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha anunciado que las obras deberán esperar al menos un año más. Esto se debe a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 no incluye ningún fondo destinado a estas construcciones.
Según el mencionado proyecto de presupuesto, únicamente se contemplan cinco inversiones para el IMSS en Guanajuato. La más significativa de ellas asciende a 581 millones 243 mil pesos y está destinada a la construcción del nuevo Hospital General de Zona de 72 camas en la ciudad de Guanajuato. Este hospital reemplazaría al Hospital General número 10 en esa localidad.
El costo total de este nuevo hospital en la capital del estado está estimado en mil 256 millones 527 mil pesos. Hasta la fecha, ya se han invertido 218 millones 665 mil pesos en el proyecto, y los 581 millones proyectados para 2024 se destinarán al inicio de la construcción del hospital. De acuerdo con la información, este sería el único hospital del IMSS programado para ser construido el próximo año.
Otra inversión programada tiene como objetivo continuar con la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50 en la capital del estado, la cual contará con 10 consultorios. El costo total de esta obra fue de 169 millones 553 mil pesos, de los cuales ya se han invertido 107 millones 941 mil pesos. Para 2024 se contempla un recurso de 61 millones 612 mil pesos para finalizar la obra.
En cuanto a inversiones adicionales en instalaciones del IMSS en Guanajuato, se prevé la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Zona número 2 de Irapuato. Aunque el proyecto tenía asignado un presupuesto de 21 millones de pesos desde 2021, no se había ejercido hasta ahora. Para 2024, se destinarán poco más de 27 millones 800 mil pesos para esta obra.
También se contempla la creación del Centro de Mezclas en la Unidad Médica de Alta Especialidad Bajío, ubicada en León, con un costo total de 75 millones de pesos. De estos, más de 72 millones ya han sido invertidos, y se asignarán dos millones 839 mil pesos adicionales en 2024 para completar la obra.
Finalmente, se llevará a cabo la ampliación y remodelación de las unidades de los Servicios de Salud en el Trabajo del Hospital General de Zona Número 3, así como las de las Unidades de Medicina Familiar 47, 51 y 52, con una inversión de dos millones 163 mil pesos.
De esta manera aún se espera que se libere el recurso para la construcción del de Salamanca que está proyectado que sea de 144 camas, mientras que el de Irapuato contempla una construcción de 216 camas; los terrenos donados por los Ayuntamientos salmantino e irapuatense fueron aprobados por el Consejo Técnico del IMSS, pues ambas obras fueron consideradas de prioridad.
Con información de El Sol de Irapuato
Discussion about this post