Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que podría dejar de ser requerida la Constancia de Situación Fiscal debido a las dificultades que han presentado los contribuyentes para tramitarla.
De acuerdo con el mandatario mexicano, “el problema de la evasión estaba arriba, incluso, legalizado, los de arriba no pagaban” por lo que se tomó la decisión de solicitarles a los contribuyentes la constancia, misma que detalla los datos de identidad, ubicación y características fiscales.
Asimismo, López Obrador indicó que en caso de que se sigan presentando dificultades para conseguir dicho documento, pediría que deje de ser necesario pese a los casos de corrupción que podrían presentarse: “Si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darles facilidades, sobre todo a los pequeños, medianos a todos”.
No obstante, convocó a que Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acuda a Palacio Nacional a que aclare los motivos por los que se solicitó la constancia de situación fiscal a los contribuyentes, hecho que provocó que cientos de personas generaran largas filas a las afueras de sus oficinas.
La solicitud es requerida por el SAT, luego que desde enero del presente año entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), debido a que ahora ya será obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de facturación electrónica.
Según con el SAT, el documento se podrá obtener obtener todo el año, pero sí se tiene una fecha límite para su entrega, debido a que se hay un día establecido para la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, mismo que inicia el próximo 1 de julio de 2022.