Redacción
Saltillo, Coahuila. – Tras una negociación con un grupo de venezolanos que se manifestaron el martes frente al Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado y la oficina del Gobernador contrataron cuatro autobuses para llevar a los migrantes escoltados con patrullas hasta la frontera con Estados Unidos.
Vidal González, fiscal especializado en delitos contra migrantes, informó que las unidades partieron cerca de las 20:30 horas del martes 14 de junio y llegaron la madrugada del miércoles a casas del migrante en Acuña y Piedras Negras.
“Se les dio el apoyo por parte del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General para ayudarles a seguir su trayecto hacia la frontera“, informó.
Entre los migrantes trasladados están quienes la tarde del lunes se manifestaron cerrando temporalmente el Periférico Luis Echeverría para pedir libre tránsito hacia la frontera, y quienes se manifestaron el martes frente al Palacio de Gobierno para reclamar el presunto secuestro de dos autobuses con 80 migrantes, además de pedir seguridad y un viaje escoltado hacia la frontera.
“El traslado fue en cuatro camiones, fueron 176 personas migrantes, la gran mayoría eran venezolanos, hubo como dos hondureños en el grupo”, destacó.
Mientras el Gobierno de Coahuila mantiene filtros de revisión para evitar el paso de migrantes hacia el norte, este grupo viajó en cuatro autobuses custodiados por unidades de la Policía Estatal.
“Llegaron cerca de las 5:00 de la madrugada a la frontera de Acuña y Piedras Negras, muchos se iban a ir a la casa del migrante”, comentó el fiscal Vidal González.
“Tengo entendido que por la mañana (de ayer), algunos ya cruzaron la frontera porque, por el tema de ser venezolanos, traían información que podía apoyarles para el procedimiento migratorio en Estados Unidos“.
Los migrantes viajaron acompañados por la activista de ciudadanía estadounidense, Amber Carpenter, quien también los acompañó días atrás en las dos manifestaciones del Periférico Luis Echeverría y del Palacio de Gobierno.
En Piedras Negras, el Instituto Nacional de Migración informó que ha trasladado vía aérea desde esta frontera a 136 extranjeros hacia la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco.
Del otro lado de la frontera, la Patrulla Fronteriza informa que en un lapso de 12 horas, han detenido grupos numerosos, uno de 106 personas y uno de 135. En ambos casos, encontraron familias enteras y menores no acompañados, quienes caminaban en pleno verano en una área geográfica con altas temperaturas.
Con información de TV4 Noticias.