Redacción
Guanajuato. – El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez, buscará un crédito de 3 mil millones de pesos, para terminar los compromisos de su sexenio.
Rodríguez Vallejo dijo que pedirá que el Congreso le apruebe otra deuda de 2 mil a 3 mil millones de pesos, para la ampliación de las cárceles, la rehabilitación de los puentes de Constituyentes de Celaya y el de Mariano Escobedo a la altura de la avenida Miguel Alemán, en León.
El ejecutivo señaló que en el caso del puente vehicular de la avenida Constituyentes, se le tiene que meter recurso que podrían ser más de 100 millones de pesos, porque no hay de otra cuando se trata de un tema de la seguridad de los ciudadanos.
“No descarto pedir más deuda para poder sacar algunos pendientes antes de que termine el sexenio, está entre 2 mil y 3 mil millones de pesos es lo que podría pedir, necesitamos lo de las ampliaciones de las cárceles que urge este tema, los puentes que están en riesgo, está el de Constituyentes de Celaya y otro de León, que es muy antiguo y otros pendientes, lo estamos valorando, vamos a revisar si es viable y que el Congreso decida”, destacó el mandatario estatal.
Otros apoyos que podrían llegar para Celaya, con recurso de la deuda, sería para la construcción de un paso a desnivel y un puente vehicular en la avenida México-Japón, la semaforización inteligente que ya se está dando. Además destacó que ya está muy avanzado el Puerto Interior 2, y ya se están aplicando los 17 millones de pesos para la rehabilitación del Buen Tono, y está muy cerca que la empresa Kansas City firme para terminar la otra parte del ferroférico.
El mandatario estatal dijo que la petición de endeudamiento lo hará iniciando el siguiente periodo legislativo, para que los diputados lo revisen y se pueda aprobar antes de que termine el año y tener el recurso en 2023.
Diego Sinhue, explicó que en lo que va del sexenio, van 10 mil millones de pesos de deuda pública; para un presupuesto de 92 mil millones de pesos que se maneja, las calificaciones son buenas, se necesita para cerrar el sexenio y ante el recorte de la federación de 30 mil millones de pesos se busca la forma de tener recursos.
“A reserva de hacer una revisión integral a la solicitud que plantea el gobernador del estado de Guanajuato, para el Partido Verde, no es una solución seguir endeudando al estado de Guanajuato”, mencionó el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández.