Por: Dr. Daniel Díaz/ Secretario de Salud del Estado de Guanajuato
Planet Youth es una estrategia que nació en Islandia y que logró crear una cultura de prevención universal para un mejor futuro de niñas, niños y jóvenes, con lo que se redujo el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en un noventa por ciento, a través de un trabajo social y cultural sostenido.
Guanajuato, a partir del año dos mil veinte, implementa el modelo islandés en territorio guanajuatense y desarrolla estrategias específicas comunitarias para adaptar e implementar el modelo al contexto de nuestro estado.
En todo momento hemos sido guiados por los ejecutivos de Planet Youth internacional, hemos puesto énfasis en el trabajo comunitario y adoptado las escuelas y centros de educación formal y no formal, como el centro natural de nuestra intervención social.
Hemos priorizado 230 escuelas secundarias, donde trabajamos de manera integral para que, en un rango de 3 kilómetros a la redonda, logremos transformar el contexto social donde se desarrollan nuestras niñas, niños y la juventud.
Nos importa el presente de Guanajuato, estamos comprometidos y alrededor de estas escuelas trabajamos para que haya una estricta vigilancia para guiar por buen camino a nuestras niñas, niños y adolescentes.
Empoderamos a las madres, padres y tutores de dichas escuelas secundarias, así como 157 instituciones de nivel medio superior, aliados con la Secretaría de Educación, Juventudes GTO y el DIF Estatal; para que se genere una red de adultos que vigile siempre dónde y con quién se encuentran los infantes y jóvenes. Con reglas claras para su cuidado, control y protección.
Gobierno del Estado hace un esfuerzo extraordinario, para mejorar las condiciones de vida de la población transformando los entornos, y reconociendo a aquellos espacios que trabajan por el bienestar a través de la Insignia Planet Youth. A la fecha, tenemos inscritos más de 500 espacios, entre escuelas, empresas, instituciones deportivas y culturales y, organizaciones gubernamentales.
Trabajamos con la SEG en mil 300 escuelas primarias, en las zonas de priorización, para que nuestras futuras generaciones crezcan en espacios de cuidado y protección. Promovemos factores protectores indispensables como la expresión de cariño, atención y el tiempo en familia.
Con la campaña Amor a tiempo, basada en los resultados de la Encuesta Planet Youth, aplicada hasta la fecha a 128 mil estudiantes de tercero de secundaria en 2, 282 escuelas. Los datos nos dicen que si nuestras niñas y niños crecen en entornos dónde se les expresa cariño y amor, y si, además, ese amor se expresa a través de tiempo compartido, generamos la mejor clase de protección.
Los esperamos esta semana del 12 al 14 de diciembre en Poliforum León, la entrada es gratuita, pueden acceder a través de planetyouth.guanajuato.gob.mx. Más de tres mil personas, con participantes de todo el mundo se darán cita para intercambiar experiencias y las mejores prácticas. Juntos sociedad civil y gobierno, vamos a llegar muy lejos en beneficio de las futuras generaciones de guanajuatenses.