Michoacán- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó iniciar un juicio político contra la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, luego de que en eventos públicos se agradeciera a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante la entrega de juguetes a niños de la localidad.
En una sesión extraordinaria celebrada el viernes 7 de marzo, los legisladores aprobaron el procedimiento con 22 votos a favor y uno en contra, emitido por la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC). Otros 17 diputados estuvieron ausentes.
La Comisión Jurisdiccional del Congreso será la encargada de elaborar el dictamen, que posteriormente será sometido a votación en el pleno. De acuerdo con la Constitución local y la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del estado, la alcaldesa tendrá la oportunidad de comparecer y presentar pruebas en su defensa una vez notificada.
Si es hallada responsable, Anavel Ávila podría ser destituida de su cargo e inhabilitada para ocupar puestos públicos en el futuro.
Eventos que llevaron a la investigación
El procedimiento contra la alcaldesa se originó tras la celebración del 193 aniversario de Coalcomán, el 10 de diciembre de 2024, donde en la plaza principal se reprodujo el corrido El del Palenque, de Los Alegres del Barranco. La canción hace apología al crimen organizado al hacer referencia a “El Mencho” y al CJNG.
Videos difundidos en redes sociales muestran a niños marchando y participando en peleas de gallos, en un desfile encabezado por la presidenta municipal y otros funcionarios, mientras de fondo se escuchaba la canción con frases como: “Soy el dueño del palenque, cuatro letras (CJNG) van al frente” y “Soy El Señor de los Gallos, el del cártel jalisciense”.
Días después, el 27 de diciembre, se filtró otro video en el que un presentador agradecía públicamente a “El Mencho” y a otros presuntos integrantes del CJNG por la donación de juguetes a niños de la localidad.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y por estos regalos. Muchas gracias”, se escucha decir al presentador en la grabación.
Respuesta de la alcaldesa
Ante la polémica, Anavel Ávila emitió un comunicado el 27 de diciembre en el que negó haber agradecido a “El Mencho” o tener vínculos con el crimen organizado. Afirmó que no ha participado ni participaría en actos que promuevan la apología del delito.
El municipio de Coalcomán, junto con Aguililla, es parte de la región de Tierra Caliente, una de las zonas más disputadas por el CJNG y grupos criminales rivales, lo que ha generado una escalada de violencia en los últimos años. El juicio político contra Ávila Castrejón abre un nuevo capítulo en la lucha contra la infiltración del crimen organizado en las administraciones municipales de Michoacán.
Discussion about this post