Redacción
Guanajuato.- La Bancada Feminista conformada por la diputada Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano; Yulma Rocha, del PRI, y Martha Ortega, del Partido Verde, ha sumado su primer logro, esto debido a que el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin que se reconozca la violencia en el noviazgo.
En Guanajuato el 63% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido alguna manifestación de violencia. De este porcentaje, el 37.8% que sostiene una relación de pareja han sido violentadas, mientras que 2 de cada 3 mujeres jóvenes han sido forzadas a tener relaciones sexuales por parte de sus parejas; de ahí la importancia de esta ley, a la que el Partido Acción Nacional, a través de la diputada Martha Hernández, se sumó.
Con dichas modificaciones se establece que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a humillar, someter, controlar, agredir u hostigar a las mujeres mediante la ejecución de cualquier tipo de violencia, durante o después de una relación afectiva, íntima, sexual.
Al reconocer la existencia de este tipo de violencia, las victimas ahora pueden denunciarla ante el Ministerio Público.