Redacción
Guanajuato.- Por no cumplir con la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) 101/17-D, el Congreso del Estado de Guanajuato llamó a comparecer, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión, durante el periodo 2015-2018.
Asimismo, se señala que la reunión en que se desahogue la comparecencia tendrá verificativo el día miércoles 15 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en este recinto legislativo, bajo los siguientes términos y condiciones: se desahogará en reunión pública de la mencionada instancia legislativa, con la conducción por parte de su presidente; estará presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y podrán participar las diputadas y los diputados de la actual Legislatura que no formen parte de la Comisión en comento.
La razón de la comparecencia es para que explique los motivos de la negativa de cumplir con la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) en agosto de 2022. La recomendación pedía que el alcalde emitiera una disculpa a favor de una regidora por considerar que se violó su derecho a una vida libre de violencia como mujer.
El titular de la Prodheg, Vicente Esqueda, señaló en una entrevista anterior que todas las entidades del estado han aceptado las recomendaciones emitidas por la procuraduría, menos el Ayuntamiento de San Diego de la Unión. Es por ello que el alcalde tendrá que explicar ante el Congreso el motivo por el que no aceptó la recomendación. La reunión tendrá lugar el 15 de marzo y se llevará a cabo en reunión pública con la presencia del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y los diputados de la Legislatura que no formen parte de la Comisión en cuestión.
Discussion about this post