Redacción
Irapuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre el hallazgo de 17 cuerpos sin vida en distintas fases de descomposición, como resultado de un operativo derivado de una investigación por la desaparición de personas, realizado el pasado 23 de mayo en un inmueble de Irapuato en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito.
De acuerdo con la dependencia, la acción no fue fortuita, sino resultado de labores de inteligencia, actos de investigación especializados y una orden de cateo concedida por un juez de control el 22 de mayo.
El operativo se realizó a las 06:50 horas del día siguiente, con la participación de personal del Ministerio Público, peritos criminalistas, células de arqueología y antropología forense, binomios K9, agentes de Investigación Criminal y elementos tácticos del GERI.
Durante la intervención se aseguraron diversos indicios relevantes: 4 cuchillos, 5 machetes, 2 picos, 4 palas, y varias prendas de vestir y calzado.
Gracias al uso de georradar y las marcaciones de los binomios K9, se identificaron puntos de interés en el predio.
El 23 de mayo se localizaron 16 cuerpos sin vida: 11 hombres, 2 mujeres y 3 personas cuyo sexo no ha sido determinado.
El 24 de mayo, a las 15:56 horas, se halló un cadáver más en estado de esqueletización parcial, con lo que suman 17 cuerpos recuperados.
Los restos fueron trasladados a laboratorios forenses para su análisis e identificación. Hasta el momento, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha establecido la identidad de cinco víctimas: cuatro hombres y una mujer, todos reportados como desaparecidos.
La Fiscalía del Estado reafirmó su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la localización de personas desaparecidas, en coordinación interinstitucional y con respeto a los derechos humanos.
Discussion about this post