Guanajuato- El pasado 23 de abril, se vivió una jornada de violencia extrema en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que dejó como saldo al menos dos policías fallecidos, confirmó este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), García Harfuch detalló que los hechos fueron provocados por disputas entre dos grupos criminales que buscan el control territorial en la región. De acuerdo con el secretario, no se trató de un enfrentamiento directo contra las fuerzas de seguridad federales.
La situación incluyó bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a tiendas y agresiones armadas en los tres estados. Michoacán fue la entidad más afectada, con hechos violentos en al menos 26 municipios. En Guanajuato, los incidentes se concentraron en Pénjamo y Abasolo, mientras que en Jalisco se reportó un importante bloqueo en la autopista Guadalajara-Morelia, a la altura de Salmea.
Afectaciones en Guanajuato
En territorio guanajuatense, los ataques se centraron en carreteras estratégicas. Se reportaron vehículos incendiados en:
- Carretera Pénjamo – Abasolo (puente Los Ocotes).
- Carretera Pénjamo – La Piedad (tramo Albapesa).
- Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio.
- Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo (puente La Maraña o La Purísima).
Aunque se mencionó la muerte de dos policías, hasta el momento no se ha informado de manera oficial a qué corporación pertenecían, por lo que se desconoce si las víctimas son de Michoacán, Jalisco o Guanajuato.
Violencia en Michoacán y Jalisco
En Michoacán, se reportaron enfrentamientos en Apatzingán, así como bloqueos en municipios como Sahuayo, La Piedad, Zamora y Morelia. Las carreteras más afectadas incluyeron tramos como Sahuayo–Jiquilpan, Quiroga–El Correo y Zacapu–Morelia.
Por su parte, en Jalisco se registró el bloqueo de los dos carriles de la autopista Guadalajara–Morelia por parte de aproximadamente 50 personas, además del incendio de seis vehículos de carga.
Operativo federal y aseguramientos
El Gabinete de Seguridad, en coordinación con autoridades locales, desplegó un operativo en las tres entidades para liberar las vialidades bloqueadas y restablecer la circulación. También se reportó el aseguramiento de artefactos explosivos y la destrucción de minas terrestres, aunque no se detalló la cantidad de explosivos incautados.
Hasta la edición de esta nota, no se han confirmado detenciones de personas vinculadas a los hechos, aunque el secretario García Harfuch advirtió que los incidentes “no quedarán impunes” y que próximamente se informará sobre los posibles arrestos.
Discussion about this post