Redacción
Guanajuato.- El IMSS cerró uno de los quirófanos de la clínica T-21 en León, Guanajuato, donde 15 pacientes renales presentaron parálisis facial y 10 de ellos fallecieron, para revisar si hay presencia del hongo que ha causado el brote de meningitis en Durango.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que actualmente se tiene la certeza de que no existe este hongo y no hay relación con los casos de Durango.
“Se cerró uno de los seis quirófanos del hospital 21 para unos muestreos; no hay presencia del hongo, que es una de las confirmaciones que se tiene; tampoco de los lotes de medicamentos”, aseguró en reunión con medios de comunicación.
“Se está analizando si hubiera presencia de un factor distinto a esto, pero tampoco está confirmando que haya habido una infección al interior del hospital”.
REFORMA publicó que, según el IMSS, la investigación para determinar la causa continúa, y podría durar semanas, y que en los últimos años no hay registro de un comportamiento epidemiológico similar en los archivos del Instituto.
Suman 241 camas ocupadas por Covid
Respecto al aumento de casos de Covid en el País, Robledo informó que actualmente el IMSS tiene 241 camas ocupadas de pacientes infectados con ese virus.
El funcionario dijo que ante el incremento de casos, el Instituto tiene la capacidad hospitalaria suficiente para hacerle frente.
“Tenemos hoy destinadas para Covid 550 camas que permanecen reconvertidas, aunque no estén ocupadas es decir, tenemos el doble de lo que necesitamos“, dijo.
“Uno no puede reconvertir camas y tenerlas ociosas cuando tenemos procesos de recuperación de servicios; lo que tenemos es capacidad de reconversión de 24 horas; estado por estado tenemos una capacidad de reconversión en 24 horas para subir al número que se necesita”.
También se planea, añadió, tener autorizado el permiso Covid para echarlo a andar en el momento en el que se necesite.