México- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó este martes que el piloto portuario responsable de maniobrar el buque escuela Cuauhtémoc durante el accidente del pasado 17 de mayo en Nueva York era un especialista estadounidense adscrito al gobierno de esa ciudad.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, presente en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que por normativas internacionales, cuando una embarcación extranjera de gran calado arriba a un puerto, debe ser guiada por un piloto local autorizado.
“El buque tiene una misión de adiestramiento y además es un embajador; todos sus viajes se hacen conforme a la norma internacional. En particular, debe ser controlado por un piloto especializado del puerto de Nueva York”, declaró el almirante.
El trágico incidente, que dejó dos cadetes muertos y varios heridos, ocurrió cuando el Cuauhtémoc se preparaba para zarpar rumbo a Islandia como parte de su gira de formación y diplomacia naval, iniciada el 13 de mayo en la Gran Manzana. En la embarcación viajaban más de 180 tripulantes, entre cadetes y oficiales.
Sobre las posibles causas del accidente, Morales Ángeles pidió no especular:
“No podemos decir si el piloto usó adecuadamente los recursos; lo que sabemos es que tuvo un margen muy corto, entre 80 y 90 segundos, para evitar el impacto debido a la distancia tan corta entre el sitio de atraque y el puente”.
Las investigaciones están a cargo de las autoridades de Estados Unidos, quienes requerirán al menos 30 días para emitir un informe preliminar.
En cuanto al estado de salud de los heridos, la Semar confirmó que dos permanecen hospitalizados en Nueva York, pero su vida ya no corre peligro, y podrían ser dados de alta en breve.
Sobre los cadetes fallecidos, Morales Ángeles informó que sus cuerpos fueron repatriados el lunes a Veracruz, donde se les rindió un homenaje póstumo en la Escuela Naval Militar, antes de ser entregados a sus familias.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y aseguró que su gobierno mantiene colaboración total con las autoridades estadounidenses, aunque subrayó la importancia de esperar a que se concluya la investigación formal.
Discussion about this post