Redacción
Berlín.- La oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que ha confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
La dependencia basada en Ginebra añadió que otros 759 civiles han resultado heridos para el mediodía del sábado.
La oficina de derechos humanos usa un método de conteo muy estricto y reporta sólo las bajas que ha confirmado.
Añadió que cree que la cifra real es mucho mayor “especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en días recientes”. Ello se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados.
Las autoridades ucranianas han reportado cifras mucho más altas de víctimas civiles.
El despacho del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que Erdogan llamó por teléfono al Presidente ruso Vladímir Putin y le pidió aplicar un cese de fuego inmediato en la invasión de Ucrania.
En un comunicado después de la llamada, la Presidencia de Turquía informó que Erdogan pidió una tregua urgente para “resolver problemas humanitarios” y “buscar una solución política” al conflicto.
En la llamada, que duró una hora, Erdogan pidió establecer un corredor humanitario y forjar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Turquía tiene fuertes lazos tanto con Rusia como con Ucrania y ha tratado de presentarse como mediador. Ha invitado a los dos gobiernos a un foro en Antalya para la próxima semana.
Erdogan, según el comunicado, le dijo a Putin que está “dispuesto a hacer toda contribución posible” para poner fin a la crisis.