Redacción
Irapuato.- A través de un comunicado, la Guardia Nacional confirmó que un elemento de su dependencia estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante, aunque lo llamaron “incidente”; además otra persona resultó lesionada.
En el texto agregaron que los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República, con el que se pretende combatir el robo de Hidrocarburo, también conocido como huachicoleo.
Explicaron en este contexto que integrantes de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX ‘Salamanca-León’, a inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, ubicado en el municipio de Irapuato.
Fue entonces cuando se percataron de que había un par de vehículos estacionados en un camino de terracería, pero sus ocupantes no pudieron ser identificados de primera impresión.
Los automóviles, al darse cuenta de la presencia de la Guardia Nacional en la zona donde se encontraban detenidos, presuntamente procedieron a retirarse a toda prisa, lo que “provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros” de la Guardia Nacional.
Fue entonces cuando se suscitaron los hechos. Supuestamente uno de los guardias que viajaban en el momento, decidió bajar del vehículo en el que eran transportados y “de forma unilateral”, disparó en contra de las camionetas que arrancaban sin rumbo aparente.
Como resultado, confirmaron, una persona fue asesinada, mientras que otra resultó herida, razón por la que el agente fue puesto a disposición de las autoridades en el Estado de Guanajuato, donde decidirán su situación legal.
La Fiscalía de Guanajuato abre carpeta de investigación
La unidad especializada en homicidios realizar las indagatorias correspondientes hasta el total esclarecimiento del caso. 2/2
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) April 28, 2022
Por el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que ya se encuentra integrando la carpeta de investigación que determinará “lo que conforme a derecho corresponda”.
A través de un comunicado la FGE catalogó los hechos como repudiables, y mencionaron, además, que se trataba de dos estudiantes los que fueron alcanzados por la munición del elemento de la Guardia Nacional que accionó el arma en su contra.
De igual forma aclararon que las indagatorias serán realizadas por la Unidad Especializada en Homicidios hasta el total esclarecimiento del caso ocurrido a las 16:40 horas de este 27 de abril en la comunidad del Copal.
Por su parte, la Guardia Nacional lamentó “profundamente los hechos”, reiteró a la ciudadanía que no serán tolerados los actos de violación a los Derechos Humanos, y recalcó que “reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”.