Redacción
Guanajuato.- Para este 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social, espera ejercer más de mil 200 millones de pesos para la construcción de hospitales y clínicas en el Estado de Guanajuato; sin embargo aún no saben cuánto se destinarán a cada obra.
Se construirá en Guanajuato un hospital y una Unidad de Medicina Familiar en la capital de la entidad, esto para reemplazar a los que ya existen.
Además, se construirá una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Salamanca. Estás nuevas construcciones supondrán una inversión total de 199 millones 949 mil 789 pesos, en el 2023, información publicada en el Presupuesto de Egresos Federal 2023.
El dinero se implementará en las obras de construcción, pero solo en las primeras etapas de construcción de los nosocomios en la capital, porque las obras estarás listas para su entrega final será hasta dentro de tres años.
Marco Antonio Hernández Carrillo, Delegado del IMSS en Guanajuato, comentó que el recurso no les llega en una sola exhibición sino de manera paulatina por lo que necesitan que los proyectos estén bien definidos.
“Hay una unidad de medicina familiar en Guanajuato, un hospital de 70 camas en Guanajuato y una unidad de medicina familiar de 6 consultorios en Salamanca, es la única información que tenemos, no nos ha llegado ningún recurso, solo está plasmado, pero no hemos recibido ningún oficio para empezar algún proceso adquisitivo, no sabemos quién va a contratar la obra, eso todavía no se define”.
Además comentó que, una vez que estén listos las clínicas se tendrán que buscar personal médico, actualmente en el estado hay cerca de 18 plazas vacantes de especialistas no familiares y en marzo se realizará un reclutamiento nacional de IMSS.
Hernández Carrillo señaló que los especialistas que hacen falta en Guanajuato son neurocirujanos, ginecólogos, internistas, urgenciólogos, cardiólogos y oftalmólogos.
Será hasta el año 2025, cuando sean entregadas las obras del IMSS, según la planeación. En 2024 y 2025 se estaría brindando otra inversión más para la conclusión total de los edificios.
Guanajuato capital, el más beneficiado
La construcción del nuevo Hospital General de Zona de 72 camas es la sustitución del Hospital General de Subzona No. 10, de El Cantador, en Guanajuato capital, el edificio tiene un presupuesto de 130 millones 781 mil 358 pesos para el 2023.
Respecto a la sustitución de la Unidad de Medicina en Cata, también de Guanajuato, capital, el proyecto consiste en modernizar infraestructura y mobiliario para brindar a los derechohabientes, para este año cuenta con 49 millones 297 mil 861 pesos.
La construcción de la Unidad de Medicina Familiar de atención continua en Salamanca, tendrá una inversión de 19 millones 870 mil 570 pesos.
Con información de TV4 y El Debate
Discussion about this post