Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, la madre buscadora atacada en Celaya Guanajuato, y cuestionó la labor del fiscal Carlos Zamarripa.
“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia, es muy triste que una madre que está buscando a su hijo se le asesine, estamos trabajando, es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos e irresponsables, toda esa política que fue totalmente inhumana”, comentó.
Ante la ola de violencia que vive el estado, el mandatario sugirió al gobierno de Guanajuato considerar a otro candidato para dirigir la Fiscalía estatal.
“Hay que revisar ahí cómo están actuando las autoridades, no es posible que con tanta violencia, con tantos homicidios siga el mismo fiscal, ¿por qué? Ellos son muy partidarios, supuestamente de la iniciativa privada, al sector privado, bueno si una empresa un gerente no da resultados, a los seis meses…”, agregó.
En la misma participación el mandatario afirmó que ya existe una persona detenida por el caso del asesinato de Teresa Magueyal.
ONU también lamenta el homicidio
La Oficina en México del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, ocurrido en Celaya, Guanajuato.
A través de sus redes sociales, el organismo hizo un llamado puntual a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
El Grupo de Trabajo se une a la condena de @ONU-DH por el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal. https://t.co/GlW7OhXl6Z
— UN Working Group on Enforced Disappearances (@WGEID) May 4, 2023
Además, envió sus condolencias a la familia, amistades y compañeras, y refrendó su compromiso de trabajar con las víctimas y autoridades correspondientes para desarrollar medidas eficaces de prevención, protección y acceso a la justicia.
La ONU-DH ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato
El representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señaló que se debe hacer un riguroso análisis de las circunstancias y patrones que permita sin dilación a las autoridades federales y particularmente a las de Guanajuato adoptar medidas que brinden efectiva protección y resguardo a los colectivos de búsqueda.
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido. Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado”, dijo Peña Palacios.
¿Quien era Teresa Magueyal?
Teresa Magueyal fue perseguida mientras iba a una tienda. A su regreso, fue abatida por dos hombres encapuchados que le dispararon al pasar junto a ella en una moto. Los hechos se dieron a plena luz del día y frente a más gente, según la información de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La madre buscadora formaba parte del colectivo “Una promesa por cumplir” de Guanajuato, pues su hijo José Luis Apaseo Magueyal, fue desaparecido el 6 de abril del 2020 en la localidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya.
Discussion about this post