Redacción
México.- Talleres Gráficos de México finalizó este jueves la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas destinadas a la elección presidencial en el país. Estas boletas serán resguardadas en una bodega por elementos de seguridad mientras se imprime el resto del material electoral para las elecciones de senadurías y diputaciones, sumando un total de 211 millones de boletas.
Una vez impresas, estas boletas serán enviadas a las 300 juntas distritales en todo el país. Según informó Guadalupe Taddei, presidenta del INE, las sedes contarán con un riguroso resguardo, siendo 81 de ellas custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, 27 por la Secretaría de Marina y 179 por la Guardia Nacional. En Chiapas, 13 bodegas distritales serán custodiadas por la Policía Estatal para respetar el Sistema de Usos y Costumbres.
Taddei aseguró que la impresión de las boletas se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, desmintiendo rumores sobre subcontratación en la impresión, ya que el contrato establece que Talleres de México es la única responsable para la documentación federal. Señaló también que el personal de seguridad resguarda la producción las 24 horas y se garantiza la vigilancia de la cadena de custodia.
Sobre la impresión de boletas para elecciones locales, Taddei mencionó desconocer los convenios existentes con los institutos electorales locales.
La impresión de boletas para senadurías y diputaciones iniciará este mismo jueves, priorizando aquellos estados donde los acuerdos electorales están firmes. Taddei explicó que algunas candidaturas impugnadas podrían ser producidas al final del proceso, como en el caso de las dos candidaturas canceladas por el Consejo General a Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, se informó que hasta el miércoles, 83 candidatos a senadurías y diputaciones han solicitado protección. Taddei aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública está proporcionando seguridad a todos ellos. Además, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con institutos electorales locales y juntas del INE para discutir sobre las condiciones de seguridad durante el proceso electoral.
Discussion about this post