Redacción
México. – Seis estados de la República concentran casi el 50% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, así lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en mayo se registraron 26.6 por ciento menos. “Estamos en los niveles más bajos de los delitos del fuero federal desde hace cuatro años. En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales”, explicó.
Las cifras presentadas en Palacio Nacional indican que las relacionadas con el homicidio doloso, éste aumentó entre el pasado abril y mayo; sin embargo, “este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”.
Asimismo, en el caso de Guanajuato, la titular comentó que; “se ha incrementado en el último mes con un alza de 72 víctimas más; Michoacán, van dos meses que baja este delito; el Estado de México también registra un incremento de 36 víctimas más; Baja California, tres meses en el que este delito se ha incrementado”; Jalisco se mantiene con una tendencia a la baja y Sonora tiene un incremento de 20 víctimas más.
Rodríguez Velázquez, explicó que en general, se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto el de extorsión, que tiene un incremento de más de 28 por ciento. Los robos que son delitos del fuero común que más han bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales, pues redujo un 29%.
Acerca del feminicidio, enfatizó, también es un delito que bajó 31.2% respecto a su máximo histórico. Recordó que este delito no se tipificaba ni se contabilizaba, sino hasta el 2019.
Del robo de hidrocarburos y el desvío de miles de barriles al día por el mercado ilícito, se estima un ahorro estimado de más de 211 mil millones de pesos, del 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022; y esto equivale a un ahorro de más de 165 millones de pesos diarios.
La prevención de la toma de casetas con el Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de siete mil 845 millones de pesos durante 2022, añadió la titular de la SSPC, y en un acumulado de 31 mil 554 millones de pesos del 2020 al 2022.