Redacción
México.- La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral se instaló este lunes en la Cámara de Diputados de México, con la tarea de analizar y, en su caso, modificar la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores mexicanos. Esta comisión estará activa hasta marzo de 2024 y coadyuvará en los trabajos legislativos encaminados a garantizar, a nivel constitucional, el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.
La instalación de esta comisión surge apenas el 15 de diciembre pasado, mediante un acuerdo nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Su labor se centrará en el análisis detallado de la reforma propuesta y buscará consensos que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores.
Durante la instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Jorge Romero, hizo un llamado a los legisladores para que lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes, considerando especialmente a las pequeñas empresas. Destacó la importancia de evitar legislaciones contraproducentes y expresó la necesidad de que este tema se resuelva durante el próximo y último periodo de sesiones de la LXV Legislatura.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada oficialista, reconoció la necesidad de reducir la jornada laboral y abogó por construir una reforma que tome en cuenta opiniones técnicas, jurídicas y económicas de todos los sectores involucrados en el proceso laboral. Manifestó el deseo de que esta reforma sea votada de manera unánime.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que, si bien no se oponen a la reducción de la jornada laboral, es fundamental construir una reforma que considere la opinión de todos los sectores y tome en cuenta los esfuerzos que las pequeñas y medianas empresas realizan para sostenerse, ya que representan más del 98% de las empresas en el país y dan empleo al 72% de la población laboral.
El proceso de análisis y discusión se llevará a cabo en los próximos meses, con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien tanto a trabajadores como a empleadores y contribuyan al desarrollo económico del país.
Discussion about this post