Redacción
Irapuato.- Colectivos de búsqueda buscan incorporarse a las brigadas junto a la policía municipal de Irapuato, esto en parte, con el propósito de obtener mayor seguridad durante las búsquedas en las que hasta ahora lograron el hallazgo de los restos de 10 cuerpos y una mujer con vida.
Las buscadoras no fueron convocadas para eventos el viernes pasado, donde el gobierno municipal informó haber conformado su primera célula de búsqueda con 22 elementos.
“Nos sorprendió que no se nos invitara al evento, porque un día antes estuvimos en León con las autoridades de allá y la célula de búsqueda, que nos invitaron porque está relativamente cerca y supimos cómo estaremos trabajando con los colectivos de búsqueda” comentó Bibiana Mendoza, representante del colectivo en una entrevista para periódico correo.
Además mencionan haber hablado con la alcaldesa Lorena Alfaro antes de la integración de la célula, acordando que las buscadoras serían parte estarían presentes en las capacitaciones a los policías para mantenerse seguras.
“Hay que recordar por lo menos el colectivo Hasta encontrarte ha hecho búsquedas independientes, con sus propios recursos, con policía del estado que ahorita nos da seguridad. Vamos a empezar a pedir a este grupo de búsqueda para ir en estas búsquedas independientes con mayor seguridad”
Bibiana menciona que se busca que el colectivo esté conformado por personas igualmente capacitadas y sensibles al tema, evitando rotaciones de personal; recordando que la alcaldesa se comprometió a que la célula estaría a la disposición de los familiares de las víctimas a pesar de estar ante la ley como un brazo de la comisión estatal de búsqueda.
Con información de periódico correo