Redacción
Salamanca.- El Colectivo Feminista Regla Rota lucha a favor de la legislación de propuestas que defiendan los derechos de las mujeres, y sigue levantando la voz ante los feminicidios que no terminan en Guanajuato y el país, pues después de varios años de marchas y protestas contra la violencia a la mujer, este grupo consideró que la falta de avance que existe a pesar de las exigencias es a causa de la represión feminista.
“No tenemos un avance real, precisamente por la represión, o porque a las personas encargadas de, no les preocupa, las mujeres no somos prioridad, por eso no existe ese avance, pero, aun así, nosotras estamos picando piedra”, comentó Paty Vega, representante del colectivo.
Aún con esta represión y la falta de apoyo que sienten por parte de las autoridades, el colectivo espera que este año puedan aprobarse algunas iniciativas de ley a favor de los derechos de las mujeres, como la ley Montse (por encubrimiento), la ley Ingrid (por difusión de imágenes de feminicidio) y la 3 de 3 contra la violencia.
La ley Montse establece en el Artículo 400 del Código Penal Federal, que las excusas absolutorias no se apliquen en el caso de feminicidio, es decir, que aquellas circunstancias que impiden que se aplique el castigo previsto para un delito cuando la o el encubridor sea o sean familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad no sean aplicables cuando ellas o ellos oculten o encubran a un responsable del delito de feminicidio.
Ñ
La ley surge a raíz de la divulgación masiva de imágenes del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla en el año 2020, lo cual conmocionó a la sociedad. Esta iniciativa presentada, busca adicionar el artículo 293 Quater del Código Penal de la Ciudad de México con 3 objetivos: Tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan imágenes, vídeos o grabaciones; así como archivos o información de la carpeta de investigación. Fortalecer la protección de los derechos de las víctimas. Combatir la violencia de género mediática.
La ley 3 de 3, con efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, bajo el cual toda persona aspirante a una candidatura, cargos de Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales y cargos en el Servicio Profesional Electoral Nacional debieron firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifestaron no haber sido condenadas, o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
Discussion about this post