Redacción
Pénjamo, Gto.— La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, logró contener la emergencia causada por el colapso de la presa La Haciendita en el municipio de Pénjamo, evitando que las viviendas resultaran afectadas y limitando los daños a las áreas de cultivo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil movilizó a 63 elementos federales, estatales y municipales, apoyados por 18 unidades, incluyendo patrullas, maquinaria pesada y motobombas, a la comunidad Estación Pénjamo. Gracias a la rápida intervención, se lograron prevenir mayores daños y proteger las comunidades cercanas de Godoy y La Granjena.
Acciones y Estrategias Implementadas
Se estableció un Sistema de Comando de Incidencias en La Granjena, que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, CONAGUA, Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Obras Públicas, Bomberos, Cruz Roja y la comunidad local. La estrategia incluyó el encauzamiento del agua a través del arroyo La Granjena y la realización de recorridos para alertar a la población sobre posibles inundaciones en Godoy, La Granjena, Capilla de Márquez, San Gabriel y Salitre de Saavedra.
En paralelo, en el municipio de Cuerámaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con autoridades municipales, implementaron un monitoreo permanente tras detectar la ruptura en dos secciones del río Turbio en la comunidad La Carroza. Afortunadamente, no se reportaron afectaciones a viviendas ni servicios vitales, aunque aproximadamente 30 hectáreas de cultivo resultaron inundadas.
Vigilancia y Contacto de Emergencia
La SSPE mantiene una vigilancia constante sobre la infraestructura hidráulica afectada y ha puesto a disposición los números de emergencia 911 y 800 7147911 para que la ciudadanía reporte cualquier eventualidad.
Esta intervención destaca la eficacia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades locales para enfrentar emergencias naturales, protegiendo así la vida y los bienes de los habitantes de Guanajuato.
Discussion about this post