Redacción
Guanajuato.– El Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) reiteró su compromiso en brindar apoyo, acompañamiento y coordinación para continuar con la atención del incendio en el Sitio de Disposición Final (SDF) de Guanajuato capital.
Desde el inicio del evento, se realizaron acciones integrales para salvaguardar la salud tanto del personal que atiende el siniestro como de los habitantes del municipio.
“Adicional al Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire con estaciones fijas y móviles, cuya información es analizada y procesada en el Centro Estatal de Información sobre Contaminación Atmosférica (CEICA), nos hemos asesorado con expertos en ciencias atmosféricas de alto nivel del Instituto del Clima, quienes han pronosticado el comportamiento de la atmósfera en la capital”,‘informó la SMAOT.
La primera línea de acción por parte del personal de la Secretaría, fue contar con las proyecciones climatológicas de dispersión de vientos mediante el modelo de pronóstico GFS a fin para realizar una estrategia para sofocar el incendio, de manera paulatina, así como conocer las trayectorias y recomendaciones generales de pronóstico a 48 horas.
Esta información contribuyó para que autoridades educativas y de salud tomaran medidas preventivas como la suspensión de clases y atención a la ciudadanía en casos de complicaciones sanitarias.
“Todas las acciones que se han realizado han sido basadas en evidencia científica a través de diversos métodos de medición, tanto locales como a distancia. De este modo aseguramos que las recomendaciones por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato están utilizando la mejor información disponible”.
“Como parte de ello, mantenemos el monitoreo continuo de la concentración de las partículas con diámetro aerodinámico menor a 2.5 micrómetros (PM2.5) y su publicación oportuna conforme a lo establecido en la normatividad nacional aplicable en materia de salud ambiental”.
Adicionalmente se instaló un equipo para la toma de muestras de partículas en sitio, para determinar las emisiones desde el punto de generación y de esta forma identificar la naturaleza de estas partículas, analizadas para obtener información veraz.
“En el sitio, realizamos supervisión de manera presencial, participando en el plan operativo de control de las zonas incendiadas con personal y la motobomba de la SMAOT para seccionar el incendio y monitorear gases que puedan ocasionar un riesgo a la salud de las personas que atienden el incendio. Esto último se realiza con un detector de gases manual que previene intoxicaciones del personal operativo que realice maniobras en el sitio”, añadió la SMAOT.
Previamente la Secretaría requirió al municipio contar con su Plan de Contingencias, a través del cual se ha dado seguimiento a su cumplimiento, para la atención del incendio
Discussion about this post