Redacción
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de la vacuna Jynneos, desarrollada por la farmacéutica Bavarian Nordic, para su uso en la prevención de la viruela y la viruela símica (Mpox). Tras un proceso de análisis riguroso de la evidencia científica, Cofepris concluyó que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, permitiendo su comercialización en México.
La vacuna está indicada exclusivamente para personas mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus, y puede utilizarse tanto para vacunación primaria como para revacunación. Sin embargo, Cofepris aclaró que su uso no está recomendado para la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia, debido a posibles riesgos para la salud.
Mpox, la enfermedad que combate esta vacuna, es conocida por causar dolorosas erupciones cutáneas que suelen manifestarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Se transmite principalmente por contacto directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales contaminados, así como por gotas respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, inflamación de ganglios y dolores musculares, y pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición al virus.
Cofepris destacó que personas con condiciones de salud preexistentes, como VIH sin tratamiento, infecciones de transmisión sexual, o que reciben tratamientos que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas y niños, enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves si contraen el virus.
La vacunación con Jynneos debe realizarse bajo estricta vigilancia médica y no debe aplicarse de manera indiscriminada para evitar riesgos a la salud pública. En caso de que se presente algún evento adverso vinculado a la vacunación, se debe reportar a través del correo de farmacovigilancia de Cofepris: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Discussion about this post