México- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta nacional sobre la venta ilegal de productos elaborados con CBD, extracto de cáñamo y aceite de hemp, destacando a la marca Paradise, vinculada al expresidente Vicente Fox Quesada. Otras marcas señaladas son Doctor CBD, Joint’me, CBDFX, TRYP, Crazy Eats y Kanabi.
Según la Cofepris, estos productos —presentados como alimentos, suplementos, cosméticos y bebidas— son ilegales y representan un grave riesgo para la salud pública, especialmente para niños y adultos mayores. La institución subraya que, conforme a la Ley General de Salud, los derivados del cannabis solo pueden usarse con fines médicos y científicos, quedando prohibido su uso en productos de consumo general.
En julio de 2023, la Cofepris ya había asegurado tiendas y productos de Paradise, la marca promovida abiertamente por Vicente Fox, por incumplir la normativa sanitaria. Sin embargo, pese a las restricciones, estas marcas continúan operando a través de plataformas digitales, redes sociales y distribuidores independientes, desafiando la regulación y, según la autoridad, “buscando engañar al público con falsas autorizaciones”.
La Cofepris enfatiza el riesgo de intoxicación involuntaria debido a la falta de control en la elaboración y distribución de estos productos. Además, advierte sobre posibles interacciones peligrosas con medicamentos y reitera que la distribución a través de servicios de paquetería o redes sociales es ilegal y sancionable.
Discussion about this post