Irapuato– El estado de Guanajuato vivirá un jueves 23 de octubre con condiciones estables y parcialmente soleadas, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua. En contraste, otras regiones del país experimentarán lluvias, vientos fuertes y temperaturas extremas.
En Irapuato, se anticipa un día templado, con temperaturas máximas entre 28°C y 29°C, y mínimas de 13°C a 14°C. El cielo estará parcialmente soleado durante el día y despejado por la noche, con una probabilidad de lluvia del 10%.
En Guanajuato capital, el panorama será similar, aunque con un ambiente ligeramente más fresco. La temperatura máxima alcanzará entre 25°C y 26°C, mientras que la mínima descenderá hasta los 11°C o 13°C. Se prevé un día agradable, ideal para actividades al aire libre, acompañado de vientos moderados y baja humedad.
El SMN también advirtió que en las zonas serranas del estado podrían registrarse temperaturas mínimas de 0°C a 5°C, especialmente durante la madrugada, debido al ingreso de aire frío del norte del país.
Panorama nacional: lluvias, vientos y temperaturas extremas
Mientras Guanajuato disfrutará de estabilidad atmosférica, el resto del territorio nacional enfrentará condiciones climáticas más variables. El SMN reportó que este jueves se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chihuahua (oeste), Michoacán (centro, oeste y sur), Veracruz (región Olmeca), Tabasco (oeste y sur), Oaxaca (noreste), Chiapas (norte, este y sur) y Quintana Roo (sur).
También se esperan intervalos de chubascos en entidades como Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Campeche, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo León.
Por otra parte, se prevén rachas de viento del sur de hasta 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, además de vientos intensos en Chihuahua, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec) y un evento de Surada en Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se anticipa oleaje de entre 2 y 3 metros en las costas de Baja California, Oaxaca, Chiapas y el golfo de Tehuantepec, y olas de 1 a 2 metros en los litorales de Tamaulipas y Quintana Roo.
En cuanto a temperaturas, el SMN pronostica máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, así como valores de 30°C a 35°C en Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Durante la madrugada, el frío dominará las zonas montañosas del norte y centro del país, con temperaturas mínimas de -5°C a 0°C en Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0°C a 5°C en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante los contrastes térmicos, abrigarse durante las primeras horas del día y mantenerse informada sobre los cambios en el pronóstico, especialmente en las regiones con riesgo de lluvias fuertes y viento.









