Irapuato– En el marco de la temporada seca, Irapuato y gran parte del estado de Guanajuato registran este 28 de abril un ambiente caluroso y seco, con temperaturas que oscilan entre los 15 °C por la mañana y máximas de 34 a 35 °C por la tarde, según reportes recientes en redes sociales y registros históricos. Cielos mayormente despejados y un bajo nivel de humedad caracterizan el clima actual en la región.
En ciudades como León, Salamanca y Celaya, las condiciones son similares, con temperaturas máximas de entre 30 y 34 °C, influenciadas por factores como la altitud y ubicación geográfica. Estas condiciones son típicas de la temporada seca en Guanajuato, que se prolonga hasta finales de mayo, antes del inicio de las lluvias de verano.
A nivel nacional, el frente frío número 40 se extiende sobre la frontera norte de México y, en combinación con una línea seca, una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, está generando fuertes vientos, tolvaneras y probabilidad de torbellinos o tornados principalmente en zonas de Coahuila. Además, canales de baja presión y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en regiones del occidente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, favoreciendo la persistencia de la onda de calor en entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Discussion about this post