Redacción
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de defender la soberanía del país frente a las cinco órdenes ejecutivas firmadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la relación entre ambas naciones estará basada en cooperación, pero nunca en subordinación.
“Que tenga la certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, señaló.
Respecto a la orden ejecutiva que propone designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, Sheinbaum subrayó que cualquier acción del gobierno estadounidense debe realizarse dentro de su territorio y bajo su marco constitucional. Añadió que México es un país libre y que no permitirá acciones que vulneren su soberanía.
En relación con el programa “Quédate en México” (MPP), reinstaurado por Trump, la presidenta afirmó que este no implica que México se convierta en un “tercer país seguro”. Asimismo, destacó que su gobierno adoptará un enfoque humanista para apoyar a los migrantes que queden varados en territorio mexicano.
Sobre el decreto que busca denominar “Golfo de América” al Golfo de México, Sheinbaum aclaró que dicha denominación es válida únicamente en la plataforma continental estadounidense y que el resto del mundo lo seguirá reconociendo como Golfo de México.
Finalmente, la presidenta abordó la orden ejecutiva relacionada con el tratado comercial T-MEC, señalando que se trata de un procedimiento establecido para iniciar pláticas de revisión hacia 2026, y que no representa un cambio en el acuerdo vigente
Discussion about this post