Redacción
México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentará en el Congreso reformas a la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías locales y a los institutos de defensoría pública, según anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, durante una asamblea en Monclova, Coahuila. Estas propuestas buscan complementar la reciente reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
Fernández Noroña informó que las iniciativas están en proceso de elaboración y serán presentadas por Sheinbaum una vez que tome posesión como presidenta el 1 de octubre. En el caso de la Defensoría Pública, que brinda asistencia legal a personas sin recursos para contratar un abogado, el senador sugirió que esta sea renombrada como “Defensoría del Pueblo” y que se fortalezca su estructura para garantizar un acceso más equitativo a la justicia.
“Es una de las preocupaciones que tiene nuestra compañera presidenta electa. Platicando con ella, comentó que presentaría estas reformas constitucionales. Se están trabajando para que sean presentadas al Poder Legislativo”, comentó Fernández Noroña.
Adicionalmente, el presidente del Senado señaló que esta semana se discutirá la minuta enviada por la Cámara de Diputados para ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional, un tema que se anticipa menos polémico que la reciente reforma judicial.
Las reformas anunciadas forman parte del plan de Sheinbaum para consolidar una transformación en el sistema de justicia en México, buscando mayor transparencia, participación ciudadana y equidad en el acceso a la justicia.
Discussion about this post