Mérida, Yucatán — Con un mensaje de compromiso y continuidad, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el nuevo programa ‘Miel del Bienestar’ para apoyar a productores de Chocholá, Yucatán, y relanzó las obras del Tren Maya de carga, una infraestructura clave para el desarrollo económico del sureste mexicano.
“Se va a llamar ‘Miel del Bienestar’, que se va a distribuir en todo el país con comercio justo”, anunció Sheinbaum en el arranque de obras, donde explicó que el proyecto consiste en comprar la miel directamente a los productores a precios justos, similar a lo que ya se hace en otras regiones con el cacao, café y frijol del Bienestar.
La presidenta destacó que este modelo busca fortalecer las economías locales y hacer llegar productos de alta calidad a toda la población mexicana a través de las Tiendas del Bienestar.
Durante el mismo evento, Sheinbaum retomó uno de los proyectos emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. En su intervención, recordó los orígenes del proyecto y prometió terminar todas las obras pendientes para el 31 de mayo, incluyendo sitios arqueológicos, centros de visitantes y hoteles asociados al tren.
“¿Quién construyó el Tren Maya? ¿Quién inició la construcción del Tren Maya?”, preguntó Sheinbaum al público, que respondió con entusiasmo: “¡López Obrador!”.
El Tren Maya de carga contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, según informó el secretario de Comunicaciones, Antonio Esteva. El proyecto será ejecutado por ingenieros militares bajo la dirección del general Ricardo Vallejo Suárez, y tendrá una duración aproximada de dos años y seis meses. La primera fase incluye la construcción de terminales intermodales en Progreso, Cancún y Palenque, además de rehabilitar vías ferroviarias entre Mérida y Puerto Progreso.
Antes de concluir su visita, Sheinbaum elogió el trabajo de los ingenieros militares y de las fuerzas armadas, calificándolos como “los mejores del mundo”, y salió en defensa del gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena, ante supuestas críticas de la oposición: “Es el Gobernador más trabajador del país. Su pueblo lo quiere y lo respalda”, afirmó la mandataria.
Con estos anuncios, Claudia Sheinbaum refuerza su mensaje de continuidad con el proyecto de la Cuarta Transformación, buscando consolidar el desarrollo social y económico en el sur del país, mientras promueve nuevos esquemas de comercio justo que beneficien directamente a los pequeños productores mexicanos.
Discussion about this post