Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este jueves su respaldo al cambio en la Fiscalía General de Guanajuato tras la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien ocupó el cargo por casi 16 años. En su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como insuficiente el desempeño del exfiscal y subrayó que Guanajuato lidera los índices de violencia y homicidios a nivel nacional.
“Queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato”, aseguró la mandataria federal ante los medios.
Sheinbaum atribuyó los altos niveles de violencia a modelos fallidos de seguridad implementados por administraciones anteriores y algunos gobiernos estatales de oposición. Destacó que, además de los homicidios, Guanajuato enfrenta graves problemas relacionados con el consumo de drogas y altos niveles de pobreza.
También te puede interesar: Carlos Zamarripa deja la Fiscalía de Guanajuato tras 16 años
“Hoy, el porcentaje de pobreza en la entidad es muy alto”, sentenció. En este sentido, Sheinbaum reiteró el compromiso del Gobierno Federal de atender las causas estructurales de la crisis de inseguridad, mediante programas sociales y estrategias enfocadas en la prevención.
La renuncia de Zamarripa ocurre en un contexto de fuertes críticas hacia su gestión, tanto por parte de la administración actual como de sectores de la sociedad civil. Durante su periodo, la entidad acumuló más de 36 mil homicidios, lo que generó presión para un cambio en la estrategia de seguridad.
Con la designación de un nuevo titular, se espera que la Fiscalía de Guanajuato inicie una “nueva etapa”, según lo expresó la gobernadora Libia García al anunciar a Zucé Anastacia Hernández como encargada del despacho.
Discussion about this post