México- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, compartió este sábado una conversación reveladora con Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, quien le “reconoció” que copiaría la campaña contra las drogas impulsada en México. La mandataria federal relató cómo, tras una llamada entre ambos líderes, Trump expresó su intención de replicar la iniciativa mexicana para combatir el consumo de estupefacientes en su país.
Una campaña exitosa que trasciende fronteras
Durante su visita al Estado de Durango, Sheinbaum recordó una de las conversaciones clave que mantuvo con Trump, quien le indicó que su gobierno implementaría una campaña similar para frenar el consumo de drogas en Estados Unidos. La mandataria mexicana detalló que, en respuesta a su propuesta de prevenir que los jóvenes se acerquen a las drogas y la violencia, el líder estadounidense le expresó: “Les vamos a copiar a los mexicanos, vamos a hacer una campaña en EU contra las drogas”.
Este gesto, según Sheinbaum, pone de manifiesto el reconocimiento internacional al enfoque mexicano para enfrentar el flagelo de las drogas.
El anuncio de Trump, que incluye una inversión de entre 100 millones y 200 millones de dólares para la campaña estadounidense contra las drogas, va acompañado de su “crédito” hacia Sheinbaum, a quien reconoció públicamente como la impulsora de la idea.
“Le doy el crédito a ella, fue quien me habló de esto”, afirmó Trump. Pese a la aparente armonía, las relaciones entre ambos países siguen siendo complejas. Trump, conocido por sus posturas confrontativas, declaró recientemente que varios carteles mexicanos son ahora considerados “terroristas”, además de que se han utilizado drones estadounidenses para espiar al crimen organizado en México.
Por otro lado, Sheinbaum destacó que, en todas sus conversaciones con Trump, ha mantenido firme su defensa de la soberanía e independencia de México. La mandataria relató que, en una de las charlas, Trump le preguntó si había consumo de drogas en México, a lo que Sheinbaum respondió afirmativamente, pero apuntó que el problema no es tan grave como en su país. “Las familias mexicanas tenemos valores, nos cuidamos entre nosotros”, aseguró.
Discussion about this post