Redacción
León.- Por medio de al menos cinco mantas, una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) negó haber participado en la masacre de León, Guanajuato, que cobró la vida de cuatro mujeres y dos bebés el pasado 9 de junio.
En distintos puntos de la ciudad donde ocurrió el ataque, vecinos reportaron la presencia de mensajes atribuidos a este grupo criminal, específicamente a uno de los brazos armados que se identifica como Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM).
“A toda la población en general el CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”, podía leerse al inicio del pronunciamiento.
Versiones compartidas por el periodista Héctor de Mauleón refieren que los sicarios que perpetraron la matanza iban en busca de un hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, ubicado como un presunto operador del CJNG bajo el alias de ‘El Barbas’.
En su mensaje, el CJNG compartió datos sobre la posible identidad de los pistoleros que dispararon contra las seis víctimas al interior de la vecindad marcada con el número 405 de la calle Pénjamo en la colonia Industrial.
Asimismo, revelaron los números de serie de un par de patrullas de la Guardia Nacional (GN) que podrían estar involucradas con estos hechos.
Cabe recordar que, según las grabaciones de aquella noche, un comando de la GN acudió al inmueble para realizar una inspección y extrajo objetos aún desconocidos en una bolsa de plástico. Los atacantes llegaron al lugar cinco minutos después de que los militares se fueron.
“Si tienen duda pueden checar las cámaras del panteón municipal del día domingo 9 de junio donde se ve claramente a elementos del Ejército y la Guardia Nacional escoltando a estas mismas lacras”, advierten las narcomantas del CJNG.
Al final del intimidante mensaje, la célula del CJNG incluyó el ofrecimiento de una recompensa a cambio de información que les permita encontrar a los responsables de la masacre. “Ofrecemos un millón de pesos a la persona que nos dé informes concretos del paradero”, indicaron los autores del texto.
Presuntamente, el hermano de ‘El Barbas’ y un joven de 18 años lograron resguardarse en la azotea del inmueble durante el ataque, por lo que resultaron ilesos.
Los reportes consultados por Héctor de Mauleón señalan que las víctimas mortales fueron identificadas como Araceli “N” (de 53 años, aparente cuñada de ‘El Barbas’), sus hijas Ana Cristina “N” (32 años) y Nayelli Yarel “N” (21 años). Además, los agresores ejecutaron a un bebé de dos años (hijo de Nayelli) y una niña de tres meses (hija del joven que sobrevivió).
Discussion about this post