Redacción
Sinaloa.- Habitantes de la localidad de El Mavri, Sinaloa, en el noroeste de México alertaron a las autoridades de la aparición de cientos de peces muertos en las orillas de la popular playa.
El hallazgo, que ocurrió el pasado 25 de julio, alertó a los locales quienes iniciaron la recogida de los animales para enterrarlos y evitar así los fétidos olores que pudieran generar contaminación ambiental.
#Video📹| Aparecen peces🐟 muertos en toda la orilla de la playa El #Maviri; autoridades investigan mortandad.https://t.co/qjiCEP0zXG pic.twitter.com/qPIglVg6wW
— Línea Directa Portal (@linea_directa) July 27, 2023
En días posteriores funcionarios estatales, federales y militares del estado arribaron a la playa para sumarse a la recolección de los peces muertos, evaluar las dimensiones del desastre natural y determinar si había un riesgo sanitario para la población; lo que obligaría a cerrar el balneario y la suspensión de la pesca.
De acuerdo con las evaluaciones iniciales, en las orillas de la playa tan solo la semana pasada se recolectaron varios centenares de peces muertos que alcanzaban a una tonelada y la mortandad se extendió hacia afuera del mar, así lo señaló Randy Roos, jefe de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) a The Associated Press. La COEPRISS informó en un principio que las muertes de los peces se originaron por microalgas de las especies “chaetoceros affinis” y “Rhizosolenia spp” que provocan “hipoxia, anoxia, taponamiento de branquias o daño físico a las branquias derivado de la estructura que tiene en forma de agujas de vidrio muy filosas”.
Sin embargo, la mortandad de los animales también coincidió con una temperatura récord de 35 grados centígrados que se registró en las aguas del litoral norte de Sinaloa, la cual expertos evalúan como posible causa del hecho.
Entre la incertidumbre y la angustia de los pobladores de El Mavri, debido a que la temporada de turismo estaba por comenzar en la zona, un informe preliminar del laboratorio estatal de Salud Pública de Sinaloa del 31 de julio reveló que las algas recolectadas en el área “no afectan a los seres humanos” y descarto que la COEPRISS vaya a declarar una alerta sanitaria en la playa o suspender la pesca.
Sobre el impacto que tuvo la temperatura récord de 35 grados centígrados, la investigación señaló que era demasiado pronto para hacer un diagnóstico, pero se admitió que “la capacidad de disolución del oxígeno depende de la temperatura y va a tener mayor disolución en aguas frías que en aguas cálidas”.
Este evento recuerda a expertos los sucesos ocurridos en 2017, 2018 y 2019, cuando también se registró la muerte masiva de peces y se observaron grandes manchas de color café en las aguas de la playa de Topolobambo, vecina de El Mavri.
Discussion about this post