Redacción
México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado de una “inversión histórica” de 3,191 millones de dólares en energías limpias durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador . La inversión se ha distribuido en 22 proyectos que contribuirán con un total de 1,500 megavatios (MW) de fuentes renovables, según detalló el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en la conferencia matutina de López Obrador.
Entre los proyectos destacados se encuentra un parque solar en Sonora, considerado el “proyecto fotovoltaico más importante de América Latina”, que aportará 1,000 MW con una inversión de 1,844 millones de dólares. También se resaltó un parque solar en Yucatán, en el sureste del país, y la modernización de 16 hidroeléctricas.
Estos 22 proyectos, la mayoría de los cuales estarán operativos en 2024, representan 6,925 MW y contribuirán a dejar de emitir 15.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sacar de circulación a 7.24 millones de autos, según la CFE.
Manuel Bartlett destacó que la CFE se consolida como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando el 55% de esta en la red entre 2010 y 2023. Además, señaló el “rescate” que ha realizado López Obrador de la CFE, contrarrestando la reforma energética que permitía la inversión privada en el sector energético.
El funcionario resaltó que, con la incorporación de 13 centrales de generación adquiridas a Iberdrola en 2023, la CFE incrementará su generación al 61% en septiembre de este año. Aseguró que, sin aumentar las tarifas más allá de la inflación, los ingresos de la CFE han crecido en un 40%, y la deuda ha disminuido en un 19% en este sexenio.
Discussion about this post