Redacción
Salamanca.- La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) Valtierrilla, festejo el pasado 14 de marzo su 11vo aniversario, la cual se ha convertido en un centro de atención de alrededor de 20 mil pacientes de esta comunidad y sus alrededores.
Fue en el 2010 cuando arrancó la construcción de la unidad médica, finalizando e inaugurándose el 14 de marzo del 2012, esto debido a que la anterior Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), que estaba ubicada en la Plaza Revolución del municipio de Salamanca, recibía una gran cantidad de pacientes, por lo que en el año 2009 se hizo la visita de los Secretarios de Salud Federal y Estatal, corroborando la necesidad de ampliación y atención a las y los usuarios.
Es así como se empezó a ofrecer la consulta externa, con el tiempo se abrió el área de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, trabajo social, servicio de odontología, psicología y nutrición, además se tiene la sala de choque, área de quirófano, la cual funge como apoyo para aquellas intervenciones y/o cirugías de corta estancia, tales como hernias u OTB, ofreciendo un espacio para observación; se cuentan con pruebas de tamiz auditivo, aplicación de vacunas, vasectomía y el área COVID, donde se realizan pruebas PCR.
La Dra. Yunuén Iveth Guía Calderón, quien es la directora del CESSA Valtierrilla desde el año 2013, menciona como incrementaron los diversos servicios que se ofrecen en el lugar.
Actualmente, se cuentan con 5 módulos de atención (4 matutinos y 1 vespertino), a cargo de cinco doctores y diez enfermeras para la consulta externa, en el caso del área de urgencias hay 10 médicos y personal de enfermería, distribuidos en los diferentes turnos y jornadas de trabajo, ya que el CESSA Valtierrilla cuenta con servicio de 24 horas, los 365 días del año; sin dejar de mencionar al personal de campo que hace vacunación en las comunidades aledañas.
Cuando inicio la pandemia por COVID-19 en el año 2020, la unidad médica habilitó un espacio para atender los casos positivos, mismos que presentaban problemas respiratorios, se estabilizaba y medicaba al paciente, en caso necesario se le daba oxígeno y se tomaban muestras de laboratorio, todo con el fin de agilizar el proceso de admisión del usuario a uno de los diferentes hospitales COVID que hubo en el Estado de Guanajuato.
Aproximadamente se realizaron más de 3 mil pruebas COVID, teniendo en enero del 2021, hasta 17 personas ingresadas por esta enfermedad.
El área de atención de la unidad médica es de aproximadamente 20 mil personas, considerando que en la comunidad de Valtierrilla hay más de 14 mil, de igual forma, se reciben pacientes de las rancherías aledañas, como Puerto de Valle, Perico de Razos, así como las colonias Villa Salamanca 400 y Barlovento.
El servicio ha aumentado con los años, recibiendo a más mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas e incluso usuarios que cuentan con otra derechohabiencia como IMSS e ISSSTE, los cuales deben pagan una cuota de recuperación por el servicio ofrecido.
Discussion about this post