Redacción
Salamanca.- Este lunes por la tarde, miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Salamanca celebraron el 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, padre del agrarismo, también conocido como El Caudillo del Sur. En este festejo los campesinos rindieron tributo a quien dio su vida a sabiendas de que lo traicionarían, para que surgiera el reparto agrario en México.
Durante el evento, Héctor Ortega Razo, Presidente de la CNC Salamanca, destacó el tema del agua, ya que este sector de la población ha sufrido escasez del líquido, y agregó que al igual que en los tiempos de Zapata, aún hay injusticias en el país, y estas no acaban, al no haber una distribución equitativa del agua en Guanajuato. Asimismo, comentó que se han sentido abandonados por las autoridades, y que se han aprovechado de la ignorancia de los campesinos, al haberles quitado el título de concesión del agua y el 50% del volumen que disponían para el riego, porcentaje que debía estar destinado al uso público urbano.
El líder campesino hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a darle prioridad a este tema, ya que los campos están secos, los pozos se abaten de 3 a 4 metros al año, y hay un problema grave con las presas, las cuales están a un 40%; y sienten una injusticia con el hecho de mover el agua a zonas como el lago de Chapala, el cual se encuentra a más del 100% de su capacidad.
“Que quede claro, nosotros no estamos en contra de la distribución del agua para el uso público urbano, nada más que ya nos quitaron la mitad, y esa mitad es muy justo que el Gobierno del Estado la reclame en las dependencias que corresponden, no que nos vengan a quitar más a los campesinos”, comentó.
Discussion about this post