Redacción
Salamanca.- El 28 de marzo se celebra el día nacional de la audición, conmemorando la primera cirugía auditiva de América Latina, por el Profesor Juan Manuel Tato en 1933. Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas, y los profesionales que tratan patologías auditivas tienen la tarea de generar conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y colaborar en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función.
; además, explicó que este problema es provocado en gran medida por vehículos, tanto por motores como por el alto volumen en las bocinas, superando incluso los 85 decibeles, y afectando la salud tanto del conductor, como de externos, que, si bien no captan ese nivel de ruido, llegan a captar arriba de 35 o 40 dB, y en repetida exposición puede causar algún problema.
“Mientras tanto, si tú estás en el jardín un domingo, y ves pasar a uno que está dando vueltas y vueltas con su sonido a todo volumen, al menos te va a dejar dolor de cabeza, al menos te va a dejar dificultad para dormir, o al menos vas a dormir, pero a lo mejor vas a despertar cansado, porque no fue la calidad de sueño que esperabas”, comentó Juan Jesús Martínez.
Según el reglamento de Protección Civil y Medio Ambiente, el nivel permisible de ruido en zonas residenciales es de 55 dB, de las 6:00 horas a las 22:00; y de 22:00 a 06:00 horas, de 50 dB; en zonas industriales, de 68 y 65 dB; en exteriores de escuelas y áreas de juego, 55 dB; y 100 decibeles como máximo en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, con duración de 4 horas.
Por razones de salud, es importante que la misma población cumpla este reglamento y se abstenga de realizar acciones que generen más ruido, ya que hay personas que lo hacen por mero entretenimiento.
“Hay modas donde dicen, quítale el mofle a la moto para que haga ruido, es más, los niños en las bicis le ponen una botella de frutsi y suena como moto, pero es más ruido. Algunos microbuses no cumplen con las regulaciones de mofle o de tipo de mofle, o traen balas o resonadores, para que cuando se acelere venga el ruidaso; y tenemos pipas, transporte público, y muchos de ellos”, agregó Martínez García.
Discussion about this post