Redacción
Guanajuato.- Según dio a conocer Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la escasa precipitación pluvial en el estado ha ocasionado que se tenga baja captación de agua en las principales presas del Estado, lo que ha ocasionado que se comiencen a plantear acciones para evitar sequías en Guanajuato.
García León informó que según lo pronosticado ya tendría que haber llovido a esta fecha más de 100 milímetros, pero apenas se han registrado poco más de 10 milímetros.
“Tenemos un año anormalmente seco, como ya lo saben, sigue sin llover de manera cotidiana como tendría que estarlo haciendo. Ya para estas fechas deberíamos llevar más de 100 mm de lluvia, y apenas pasamos los 10 mm; seguimos todavía con lluvias aisladas”, dijo.
De acuerdo a cifras de la CEAG las cinco presas más importantes de Guanajuato, al día de hoy, mantienen en promedio una captación de agua del 51.5 por ciento; la presa Solís, en el municipio de Acámbaro tiene una captación del 65.5 por ciento; la presa La Purísima, en el municipio de Guanajuato, tiene el 62.1 por ciento de almacenamiento.
La presa Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, registra 54.6 por ciento de almacenamiento; la Laguna de Yuriria tiene al día de hoy almacenamiento de agua del 37.9 por ciento y la presa de Tuxtepec almacena el 28.4 por ciento al mes de junio de este 2022.
“La preocupación es que si llueve, pero va a ser torrencial, entonces lo que caía en un mes va a estar cayendo en quince días. Ese es el problema que vamos a tener lluvias torrenciales”, dijo.
Indicó que se tendrá de lazo máximo estos dos meses para que se presenten las lluvias y para medir también qué cantidad de agua es con la que contamos; la cual, en caso de ser muy reducida, los llevará a tomar medidas a partir de agosto para reducir el consumo de agua y evitar que se presenten sequías.
“Le estamos pidiendo a todos los sistemas de agua que midan su agua, que tengan piezómetros, que sepan qué profundidad tiene su nivel freático. De tal manera que si baja de manera repentina tenemos que estar analizando que sus niveles de agua están disminuyendo, y eso significa que tienen que bajar el volumen per cápita del consumo”, señaló.
En mayo el Estado sumaba ya los 10 mm de lluvias, que se consideraba bastante bajo tomando como base lo esperado, pues ese mes el Estado debía sumar 45 mm, llegando hasta 80 mm a finales de mayo.
Con información de La Silla Rota