México- La sequía afecta al 49.4% del territorio nacional al 15 de mayo, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que representa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Aunque la cifra es menor a la registrada el año pasado —cuando el 70.8% del país padecía sequía—, las condiciones siguen siendo alarmantes en varias regiones.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, las zonas más críticas se ubican en el noroeste del país, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, donde el 100% de su territorio presenta algún grado de sequía. Además, 97.5% de Chihuahua, 96.5% de Sonora y 91.7% de Sinaloa enfrentan sequía extrema o excepcional, los niveles más graves del índice.
“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, lo que favoreció la persistencia de áreas con sequía”, detalló el SMN.
Actualmente, 16.9% del país presenta sequía extrema, mientras que 12.4% está bajo condiciones de sequía excepcional. Estas cifras alertan sobre la grave insuficiencia de lluvias en varias zonas del país, lo que impacta directamente en la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
El calor continuará en los próximos días. El Pronóstico Extendido del SMN indica que este martes 20 de mayo la onda de calor persistirá en 27 entidades federativas, incluyendo Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, entre otras.
Se esperan temperaturas de entre 40 y 45°C en 22 estados, incluido Sonora, lo que representa un riesgo alto para la salud pública, especialmente entre personas mayores, menores de edad y quienes laboran al aire libre. Para la Ciudad de México, se prevén máximas de 30 a 35°C.
Discussion about this post