Vaticano– Tras el funeral del papa Francisco, Roma se convierte nuevamente en el epicentro del catolicismo mundial. Cardenales de los cinco continentes han comenzado a llegar al Vaticano para participar en el cónclave que, a partir del próximo 7 de mayo, elegirá al nuevo pontífice. Este ritual milenario se realiza en un clima de recogimiento, secreto absoluto y profunda oración.
La Capilla Sixtina, cerrada al público desde hace varios días, ha sido cuidadosamente acondicionada para la histórica votación. Este viernes, los bomberos del Estado Vaticano instalaron la icónica chimenea desde donde emanará el humo que anunciará al mundo si hay o no nuevo papa: humo negro si no se alcanza la mayoría de dos tercios; humo blanco si el Espíritu Santo ha iluminado el consenso.
El resto del proceso se desarrolla en la Casa Santa Marta, la residencia donde vivirán los cardenales electores durante el cónclave. Este edificio, de cinco plantas y más de cien habitaciones, fue también hogar del papa Francisco durante su pontificado. En estos días, ha sido acondicionado con medidas estrictas de aislamiento: sin celulares, sin televisión, sin ningún dispositivo que pueda vulnerar el hermetismo impuesto por las reglas vaticanas.
No obstante, en medio del ambiente solemne surgió una anécdota que dio un respiro de humor. El arzobispo emérito Anselmo Guido Pecorari, de 79 años, reveló al Corriere della Sera que un cardenal extranjero asumió que el minibar en Santa Marta era gratuito.
Luego de una cena, el purpurado invitó a algunos colegas a su habitación y compartieron varios licores del minibar. La sorpresa vino al día siguiente, cuando recibió la cuenta y descubrió que debía pagar por las botellitas consumidas. “Se molestó mucho al saber que el alcohol corría por su cuenta”, relató Pecorari.
Este lunes, el Vaticano concluirá los preparativos para que el martes 7 de mayo, los 117 cardenales electores entren en la Capilla Sixtina, donde permanecerán enclaustrados hasta nombrar al nuevo líder espiritual de los más de 1,300 millones de católicos en el mundo.
Discussion about this post