Redacción
Guanajuato.- La Fiscalía General de Estado de Guanajuato (FGEG) capturó a ocho miembros de un presunto grupo criminal en Celaya, que estarían relacionados a los disturbios con quema de negocios y autos el pasado nueve de agosto.
En un mega operativo, fueron asegurados con objetos materia del delito entre ellos, vehículos de motor, contenedores plásticos con residuos de gasolina, armas cortas y largas, droga, equipo táctico, equipos de comunicación y ocho detenidos.
Los señalan como quienes causaron el clima de terror e inseguridad que intimidó a la población, con la quema de autos y negocios el pasado martes nueve de agosto y madrugada del miércoles 10 de agosto.
En un operativo, se catearon varios inmuebles, los Agentes de Investigación Criminal aseguraron armas de fuego, contenedores plásticos con residuos de gasolina; chalecos tácticos con logotipos de un grupo criminal, entre otros instrumentos del delito.
Los ocho hombres quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República por ser delitos de competencia federal.
Suman 22 detenidos ya
El pasado 23 de agosto, Zamarripa Aguirre informó que ya habían sido vinculados a proceso 14 presuntos criminales que fueron detenidos por su presunta participación en el caos que se extendió desde Ixtlahuacán, Jalisco, a ciudades como Salamanca, Irapuato y Celaya.
“Los que se pudieron derivar incompetencia al fuero federal por el tema de la portación de armas y explosivos, también se hizo lo propio”, dijo el fiscal de Guanajuato en una entrevista improvisada con medios locales.
Los narcobloqueos fueron concetrados en la carretera que conecta con Juventino Rosas, pero la mayoría del pánico fue provocado por el incendio de 28 comercios y quema de 19 vehículos, de ahí que a los detenidos se les acusó de narcomenudeo, posesión de armas de fuego y ocho de ellos por actos de terrorismo, incluidos dos menores de edad.
Por su parte, la Fiscalía General de la República reportó que ya habían vinculado a proceso a cinco supuestos miembros del CJNG que fueron detenidos en Jalisco y también intervinieron en el enfrentamiento en que los militares iban por el Doble R.