Redacción
Querétaro.- Jaime Becerril Delgado, alias “Burras Prietas“, identificado como líder de una célula criminal con operaciones en Querétaro y Guanajuato, fue detenido el pasado 1 de diciembre en un operativo conjunto que incluyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar).
En la acción, se catearon cinco inmuebles utilizados para actividades ilícitas, donde se aseguraron 29 vehículos, incluyendo camionetas de lujo y pipas de combustible, así como 75,000 piezas de mercancía robada, entre ellas electrodomésticos, productos de limpieza y materiales de construcción.
Entre los bienes confiscados también se encontraron armas de fuego, cargadores, dispositivos electrónicos, clonazepam y documentos relacionados con las actividades delictivas. Además, se rescataron cinco migrantes: dos mujeres (una guatemalteca y una venezolana), dos hombres venezolanos y un menor de cuatro años, quienes fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el lugar, también se hallaron animales, incluidos 70 gallos de pelea, cinco gallinas, tres perros y un burro, los cuales quedaron bajo protección.
Jaime Becerril, conocido por liderar una red independiente vinculada al robo de vehículos, transporte de carga y contrabando de armas, ya había sido detenido en 2010 por robo a transporte, pero recuperó su libertad tiempo después. Autoridades lo catalogaban como un generador de violencia en la región.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que esta captura representa un golpe significativo para la disminución de los índices delictivos en Querétaro y Guanajuato, además de subrayar la importancia de la cooperación entre corporaciones para combatir el crimen organizado.
Discussion about this post