Redacción
Dolores Hidalgo- El 1 de octubre, fue capturado Pedro “N”, alias Don Pedro, identificado como jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (FERI), en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Fuentes federales informaron a Infobae México sobre la detención de Don Pedro, quien está vinculado a diversos delitos, entre ellos el robo y la comercialización de hidrocarburo, mejor conocido como huachicoleo. Además, está acusado de extorsiones y de mantener vínculos con autoridades locales para operar sin interferencias.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa al detenido, escoltado por elementos de seguridad junto a un vehículo de la Guardia Nacional. Durante su captura, le fue incautado armamento de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Este arresto se enmarca en la estrategia de los 100 días del nuevo Gobierno federal, con la cual se busca desmantelar a los principales generadores de violencia en el país. La captura de Don Pedro ocurrió el mismo día que Claudia Sheinbaum realizó su primer acto público como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido uno de los grupos criminales más activos en Guanajuato y ha mantenido una fuerte pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este cártel ha enfrentado diversos golpes en los últimos años, como la captura de su antiguo líder, José Antonio Yépez, alias El Marro, en 2020, y la de su hijo, Luis Antonio “N”, apodado El Monedas, en enero de 2024.
La organización criminal sigue bajo el liderazgo de Karem Lizbeth, alias La Señora, hermana de El Marro, quien habría delegado órdenes a Don Pedro para continuar con sus actividades delictivas en la región.
Discussion about this post