Redacción
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó este miércoles que el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia no llevarán a cabo la visita prevista al Tren Maya, citando problemas de agenda. Sin embargo, los monarcas aún realizarán una visita a Mérida, Yucatán, donde se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, así como realizarán un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.
Aunque la Cancillería no ofreció detalles adicionales sobre la cancelación, reportes del medio sueco Aftonbladet sugieren que la decisión se debe a las críticas en torno a la construcción del tren. Se han organizado manifestaciones frente a la embajada de Suecia en México con el fin de solicitar a los reyes que eviten visitar el proyecto.
Tras su visita a Mérida, los monarcas suecos regresarán a la Ciudad de México el viernes para su partida a Estocolmo. Su llegada a México tuvo lugar el lunes pasado, siendo recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y posteriormente fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La cancelación de la visita real ocurre en medio de crecientes preocupaciones ambientales relacionadas con el proyecto del Tren Maya. Activistas, incluyendo al biólogo Roberto Rojo del colectivo Sélvame del Tren, han destacado el impacto negativo en el medio ambiente causado por la construcción del tramo 5 sur, señalando daños en cuevas, cenotes y la calidad del agua en áreas como Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
Discussion about this post