Redacción
Acapulco.- El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este miércoles 20 de marzo que retiró a Otis y Dora de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a su gravedad, tanto por el número de víctimas que causó el primero en Acapulco, Guerrero, como por el impacto indirecto del segundo en los devastadores incendios de Hawái, Estados Unidos.
La decisión se tomó durante la cuadragésima sexta reunión del Comité, que se está celebrando esta semana en Ciudad de Panamá, según detalló la OMM en un comunicado.
Aunque Dora, que alcanzó una intensidad de categoría 4, no fue tan intenso como Otis, su paso el pasado agosto por el sur del archipiélago de Hawái estuvo “indirectamente relacionado con los catastróficos incendios forestales de Maui”, al avivar las llamas.
“En su lugar, Otilia y Débora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales. Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre”, explicó el organismo.
Discussion about this post