Redacción
México.- En el encuentro correspondiente a la jornada 9 entre Querétaro y Atlas, el futbol mexicano vivió uno de los episodios más lamentables en toda su historia. Miembros de las dos porras de los equipos sostuvieron enfrentamientos en diversos puntos al interior y exterior del Estadio Corregidora que dejaron al menos 15 muertos.
Tanto David Medrano Félix, así como el Francotirador de Récord, fueron algunas de las personalidades que confirmaron diversas cifras de decesos. Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el reportero de cancha del equipo de Azteca Deportes aseguró que “la primera cifra extraoficial es de 17 fallecidos”. En tanto, el columnista brindó una cifra provisional menor, aunque adelantó que podría aumentar con el paso de las horas.
Imágenes que ilustran la lamentable situación en Querétaro hace unas horas. Totalmente reprobable la violencia, la paz SIEMPRE debe prevalecer dentro y fuera de las canchas. Lamentable planeación de la directiva del club Queretaro.#GritaXLaPaz pic.twitter.com/gJasIEgBYa
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) March 6, 2022
“Una de mis orejas me informa que en Querétaro se reporta extraoficialmente que al menos van 15 muertos. Es un reporte preliminar que tiene la Liga MX. Esto es una catástrofe”, se lee en el perfil de @franco_record.
Corría el minuto 61 del encuentro cuando en una de las cabeceras del Estadio comenzó un altercado entre miembros de los grupos de animación, En la transmisión por televisión se documentó un súbito movimiento de las masas ubicadas en las gradas posteriores a la portería de Washington Aguirre. Instantes después, el Comisario del encuentro autorizó la entrada de familias al terreno de juego para salvaguardar su integridad.
Los cuerpos policiacos presentes en el recinto no pudieron contener a los barristas, quienes se extendieron hacia diversos puntos del estadio donde continuaron el conflicto. Diversos videos en redes sociales mostraron las agresiones que encaminaron aficionados del equipo local contra sus adversarios en grupos que llegaron a superar en cinco a uno, en ocasiones las víctimas no presentaron ningún tipo de resistencia o defensa.
#VIDEO | ⚠ IMÁGENES SENSIBLES ⚠ Así fueron agredidos los aficionados del Atlas en "La Corregidora" https://t.co/POcFHrZxB8
📹: @Emergente13 pic.twitter.com/O6M4kHbqFC— La Silla Rota (@lasillarota) March 6, 2022
Atlas lamenta los hechos
Tras los hechos violentos en el Estadio La Corregidora, la directiva de los rojinegros del Atlas fijó su postura oficial, reprobando cualquier acto vandálico presentado en el futbol mexicano.
“Atlas lamenta y reprueba los eventos suscitados en el Estadio La Corregidora. El futbol debe ser un aliado para promover valores y diversión para toda la familia”, dictó el primer párrafo del comunicado.
“Solicitamos a las autoridades pertinentes a la Liga MX y a la FMF, investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.
https://twitter.com/ElMexicanOnline/status/1500307213038112771?s=20&t=5jOS863TJpdbeA7G8F7O3A
Gobernadores piden investigar
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri lamentó lo sucedido esta tarde en la cancha del Estadio Corregidora en el duelo entre los Gallos Blancos y los Rojinegros del Atlas correspondiente a la Jornada 9 del Clausura 2022.
A través de sus redes sociales, Kuri condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad tras la violencia que se registró en el recinto de los Gallos. Además, dijo, se aplicará la ley con todas sus consecuencias, responsabilizando de lo sucedido a la empresa propietaria del conjunto queretano.
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, también se pronunció ante los hechos y confirmó su disposición para apoyar en las indagatorias. De igual forma, se comunicó con el su homólogo de Querétaro, así como con el propietario del Atlas, Alejandro Irarragorri, para localizar a los jaliscienses que acudieron al encuentro en el Corregidora. “La información y los datos sobre estos hechos todavía no se determinan, pero estaré al pendiente”, dijo.