Uxpanapa, Veracruz– En medio de una creciente tensión social, pobladores de la comunidad Los Juanes Niños Héroes del municipio de Uxpanapa retuvieron este martes al alcalde morenista Alonso Jaimes Ayala, luego de que asistiera a una asamblea comunitaria sobre el atropellamiento y muerte del campesino José Luis Chipahua Bernabé, de 31 años de edad.
El joven fue embestido por una camioneta tipo Suburban que formaba parte de una caravana durante el arranque de campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal, Elsa María Moreno Cobos. De acuerdo con los testigos, el conductor responsable abandonó el lugar al percatarse que la víctima no presentaba signos vitales.
Aunque la dirigencia estatal de Morena se comprometió a cubrir los gastos funerarios, los familiares y vecinos de Chipahua Bernabé exigen justicia y la detención inmediata del chofer, quien, según información preliminar, se encuentra “en garantía” en Acayucan y podría ser trasladado a Xalapa.
Durante la asamblea, los familiares increparon al alcalde y advirtieron que no será liberado hasta que se paguen los daños ocasionados a la familia del fallecido, que deja en la orfandad a dos hijos de 9 y 5 años de edad y viuda a Cristina Félix Ángel.
El agente municipal de la comunidad, Octavio García Martínez, expresó la molestia generalizada ante lo que consideran un intento de impunidad. “No es justo que el responsable no esté detenido formalmente. No queremos promesas, queremos justicia”, declaró.
La noche del lunes, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien también participaba en la caravana, emitió un comunicado rechazando que el conductor hubiera huido, aunque reconoció que el hecho es lamentable. Ramírez Zepeta pidió “no hacer leña del árbol caído” y exhortó a la ciudadanía a mostrar respeto y empatía.
Discussion about this post