Redacción
Tlaxcala.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC) ha generado controversia al eliminar el bastón de Esculapio, que solía estar en el centro del símbolo de la Estrella de la Vida en los cascos de su personal, y reemplazarlo con la figura de una bailarina de table dance.
Esta alteración en los uniformes oficiales se hizo evidente cuando el titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia, y su personal utilizaron estos cascos durante las actividades de combate a un incendio en una fábrica de tinacos en el municipio de Yauquemehcan.
La Estrella de la Vida es un símbolo internacionalmente reconocido que representa a las instituciones y profesionales que forman parte de las corporaciones de servicios prehospitalarios y de rescate, y el bastón de Esculapio en el centro del símbolo es un elemento que denota atención médica y cuidado de la salud.
Esta alteración en los cascos ha generado críticas y condenas por parte de activistas y cibernautas, quienes consideran que es una falta de profesionalismo y un signo de desinterés por parte del Gobierno local en abordar los problemas sociales en Tlaxcala, especialmente en relación con la trata de personas con fines de explotación sexual forzada, que ha afectado a la región.
La activista Yeny Charrez expresó su indignación por la alteración de los cascos y criticó al director de Protección Civil por llevar una figura inapropiada en su casco. También señaló la falta de compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en mejorar la situación social en el estado, que ha sido estigmatizado por la trata de personas.
A pesar de la difusión en redes sociales y la indignación pública, la dependencia no ha emitido ninguna declaración o comunicado oficial sobre la situación. La controversia persiste y ha suscitado un debate sobre la importancia de mantener la integridad de los símbolos utilizados por las instituciones de seguridad y protección civil.
Discussion about this post